Necesidad
La DGI asociada a GeneXus Consulting implementa la Facturación Electrónica en Uruguay, considerándose el proyecto más importante de los últimos años según el exdirector general de Rentas de DGI, Pablo Ferreri.
Con el cambio del papel a la modalidad electrónica, DGI trabajó en conjunto con GeneXus Consulting para facilitar el desarrollo del comercio electrónico y atender las necesidades de los contribuyentes. De esta forma, se reducen los costos en papel tanto para la empresa compradora como para la vendedora, mejora su gestión; optimiza en DGI la fiscalización impositiva y mejora la calidad y cantidad de información.
El proyecto consistió en el análisis, desarrollo e implantación del nuevo régimen de Comprobantes Fiscales Electrónicos (Factura Electrónica).
Solución
La Factura Electrónica (e-factura) es un documento digital que cumple con los requisitos legal y reglamentariamente exigibles por DGI. Por tanto, tiene la misma validez legal y tributaria que las facturas tradicionales en formato papel. Se diferencia en que las electrónicas pueden almacenarse, gestionarse e intercambiarse por medios digitales.
El proceso de envío del Comprobante Fiscal Electrónico (CFE) utiliza una aplicación simple y compatible con los sistemas contables estándar, permitiendo agilizar el intercambio de documentos entre emisor, receptor y DGI por medios electrónicos, firmados electrónicamente y con certificados reconocidos en el contexto de la Infraestructura Nacional de Certificación Electrónica.
El proyecto comprendió la implementación de diferentes módulos que dan soporte al régimen entre los que se encuentran: postulación, certificación, resolución, recepción de los comprobantes fiscales electrónicos y reportes diarios, desafiliación, obligados, y los procesos de gestión de la información recibida.