Necesidad
Hace más de 20 años GeneXus Consulting trabaja en el organismo asistiendo en la optimización de los servicios a los usuarios del BPS, la modernización de la gestión y la unificación del flujo de trabajo.
La carrera a toda velocidad del COVID-19 resultó ser el gran Transformador Digital de la sociedad. Todas las organizaciones, públicas o privadas, debimos reinventar las operaciones actuales sobre la marcha, y re-calibrarlas para un nuevo presente. Ni que hablar en lo que concierne a las instituciones que cumplen un rol vital: el de la seguridad o previsión social.
En ese sentido, tanto el BPS como todas las instituciones de seguridad social del mundo jugaron un rol fundamental. El asunto clave: cuidar la salud y la seguridad de los trabajadores y jubilados.
Antes de la pandemia, un promedio de 1.500 personas por día se acercaban a las oficinas del BPS a solicitar un préstamo y la inminente noticia del cierre, y por ende de los trámites presenciales, hacía obligatoria una solución inmediata.
Solución
Mediante el Sistema de Préstamos se lograron gestionar todos los préstamos que otorga el BPS para los pasivos y funcionarios de la institución vía web. Este sistema prevé la gestión del otorgamiento de los préstamos y se integra al sistema principal de gestión de préstamos en el que se encuentran los módulos de verificación crediticia, aplicación de retenciones, gestión de morosos y gestión de fondos ante las entidades de Fondo de Ahorro Previsional.
Los préstamos en línea para jubilados, pensionistas y funcionarios de BPS permitieron realizar un trámite que antes solo se realizaba de manera presencial.