Necesidad
El INAC necesitaba un sistema para brindar soporte a la gestión de las transacciones de la carne y productos cárnicos en el mercado interno, que a su vez opere en vinculación al Registro Único de Empresas y Carnicerías (RUNEC), también desarrollado por GeneXus Consulting en años anteriores.
El objetivo del instituto era realizar el seguimiento del flujo de mercadería de forma eficiente y ágil, asegurando la calidad de la mercadería trasegada a través de diferentes controles sanitarios y fiscales, brindando una total transparencia comercial.
Además, era necesario desarrollar una solución para integrar el sistema a los sistemas propios de cada empresa, para facilitar su operativa y evitar el doble ingreso de información.
En el mercado de carnes en Uruguay conviven más de 4.000 empresas, con una dinámica compleja (2,500 carnicerías, 700 distribuidores, 70 plantas de faena, 140 exportadores, 10 plantas de desosado, 50 importadores, 80 plantas de elaboración, 15 depósitos, entre otros).
Solución
A través del desarrollo del Sistema de Registro y Gestión de Abasto (SRGA) se digitalizaron los diferentes circuitos de movimientos de carne y productos cárnicos que se producen en el mercado interno a través de la implementación de una guía electrónica digital. Esto permite tener un tracking comercial, desde la salida de la carne de los establecimientos habilitados hasta los distintos puntos de entrega como carnicerías, supermercados, operadores gastronómicos, etc.
Los actores comerciales de esta solución son: Plantas de Faena, Plantas de desosado, Plantas de Elaboración, Distribuidores, Depósitos, Carnicerías, Transportistas, etc. El sistema favorece la transparencia comercial garantizando que se cumple con los requisitos necesarios desde el punto de vista sanitario y fiscal.
A través de la integración con RUNEC, se realizan los controles de las empresas y vehículos que intervienen en cada operación, validándose que estén habilitados y que cumplen con todos los requisitos legales establecidos para la operativa.
El SRGA ofrece a las distintas empresas la posibilidad de integrarse desde sus propios sistemas a través de Servicios Web, lo que facilitó enormemente su operativa.