Necesidad
La Fe de Vida se le solicita a las personas que residen fuera de Uruguay y que perciben pasividades del Banco de Previsión Social. Este trámite es una acreditación de que la persona está viva, y le permite seguir recibiendo sus pasividades.
El Banco sirve prestaciones en 48 países, con un mínimo de 8.000 uruguayos que residen de manera permanente en el exterior y algunos que residen temporalmente (cerca de 18.000 en abril de 2023).
Previo a la digitalización del trámite de Fe de Vida, los uruguayos residentes en el exterior tenían que presentarse en el consulado más cercano para acreditar personalmente que estaban vivos. Esto implicaba que personas de avanzada edad, tuvieran que trasladarse en cada instancia de renovación.
GeneXus Consulting junto con el equipo técnico de BPS estuvo a cargo de integrar una plataforma de registro biométrico a la solución de Fe de Vida.
Solución
La integración de la plataforma de registro biométrico a la solución Fe de Vida permite que quienes reciben pasividades puedan renovar la Fe de Vida desde un dispositivo con cámara, sin tener que concurrir a un consulado, accediendo al servicio en línea.
La plataforma de biometría verifica la identidad de la persona a través de un video tomado por su cámara, que luego se valida con el documento registrado en la base de datos. Esta información se envía a la aplicación de Fe de Vida del BPS para validar que la persona está realmente viva. El trámite debe repetirse cada 30 días.
Este componente no solo permite la interacción con la persona desde su hogar, sino que también se modernizó la funcionalidad que tenían los consulados para que desde allí se pueda hacer el mismo registro biométrico, mediante una aplicación especial para quienes trabajan en el consulado.
El plan piloto comenzó en Argentina en el mes de noviembre de 2022 y luego de algunas adecuaciones de ambiente de trabajo en el componente de biometría, se extendió a otros países. Desde fines de enero de 2023 comenzó a estar operativo para todos los países habilitados.